EdM

Nuestros itinerarios de transformación son programas extensos y profundos que buscan generar un cambio significativo tanto en las aulas como en los centros educativos en su conjunto. Estos itinerarios proporcionan una estructura integral y coherente, que se considera la mejor manera de dotar a los centros de las herramientas necesarias para una transformación educativa efectiva.

Diseño de situaciones de aprendizaje

8 sesiones de 2 horas

Bienvenido al punto de partida de un viaje educativo transformador, el itinerario en Programación y Evaluación por Competencias, el cimiento sobre el cual se construye cualquier otra formación. Este no es simplemente un curso más; es la esencia de una educación renovada y significativa, diseñada para facilitar a educadores y equipos directivos el camino hacia una propuesta basada en competencias.
Con este itinerario, te invitamos a sumergirte en el arte de diseñar situaciones de aprendizaje que captan la atención de tus estudiantes y promueven un aprendizaje auténtico y aplicable. Exploraremos juntos cómo convertir tu aula en un laboratorio de experiencias competenciales, donde la programación trasciende su función burocrática y se convierte en el motor de una enseñanza dinámica y centrada en el alumno.
A lo largo de este camino, descubrirás cómo las competencias clave se convierten en el eje central de una enseñanza que prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida, guiándote paso a paso en el diseño de tareas significativas, la creación de microsecuencias de aprendizaje efectivas y el empleo de estrategias de evaluación que reflejan el verdadero progreso de los alumnos y alumnas.

Creación de materiales didácticos para transformar el aula

8 sesiones de 2 horas

Reinventa el material que utiliza tu alumnado en el aula a través de nuestro itinerario en Creación de Materiales Didácticos. Diseñaremos el “libro” del alumno/a para tu situación de aprendizaje concreta liberándonos de las limitaciones de los materiales didácticos preexistentes y siendo los “arquitectos” de lo que sucede en el aula. Utilizarás la tecnología y la creatividad para desarrollar recursos que no solo sean atractivos y eficaces, sino también perfectamente alineados con las necesidades específicas de su alumnado y los referentes normativos que asociemos a las situaciones de aprendizaje.

Inclusión en acción: Diseñando Aprendizaje para todos/as

La inclusión no es solo un requisito legal; es el corazón de una educación de calidad. En "Inclusión en Acción", crearemos un entorno educativo que celebra la diversidad y promueven la igualdad de oportunidades para todos/as. A través de este itinerario, profundizarás en el Marco Legal y Normativo de la Inclusión Educativa, explorarás estrategias para identificar y superar barreras para el aprendizaje, y dominarás el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Equipado/a con conocimientos prácticos y estrategias efectivas, estarás listo/a para implementar cambios que harán tu aula un modelo de inclusión y respeto.

Evaluación eficaz: Estrategias para un aprendizaje visible

Descubre cómo la evaluación puede ser tu mejor aliada en el camino hacia un aprendizaje significativo y visible. En nuestro itinerario "Evaluación Eficaz", diseñaremos evaluaciones que no solo midan el conocimiento, sino que potencien el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Conseguiremos realizar un buen alineamiento entre los referentes normativos, lo que sucede en el aula y los instrumentos que utilizamos para valorar el desempeño. Utilizaremos la metacognición como elemento imprescindible para la evaluación y diseñaremos prácticas evaluativas que reflejen el verdadero progreso de los alumnos y alumnas.
Juntos haremos de la evaluación una herramienta de aprendizaje y crecimiento, no solo para nuestros estudiantes, sino también para nuestra práctica docente.

Metodologías activas: Revolucionando la enseñanza

Revitaliza la enseñanza con el itinerario en Metodologías Activas, donde no solo obtendrás una caja de herramientas metodológica completa, sino que también la utilizarás con propósito. Descubre cómo aplicar técnicas y estrategias que no se alinean perfectamente con tus objetivos educativos. Crearemos experiencias de aprendizaje que enriquezcan nuestras propuestas didácticas, siempre con un enfoque claro y dirigido.

Secuencias didácticas

Aprendizaje-Servicio: Conecta el aprendizaje académico con el servicio comunitario, inspirando a los estudiantes a extender su impacto educativo fuera del aula.
Aprendizaje Basado en Proyectos: Combina innovación y aprendizaje significativo, alentando la investigación, creatividad y colaboración para resolver desafíos reales.
Aprendizaje Basado en Problemas: Fomenta el desarrollo de habilidades críticas y de resolución de problemas a través de problemas complejos que promueven un aprendizaje activo y aplicado.
Design Thinking: Empodera a los estudiantes para que sean solucionadores creativos, aplicando un enfoque innovador en la educación que promueva la empatía, creatividad y acción transformadora.
Design For Change: Inspira el cambio social desde el aula, equipando a los estudiantes para identificar problemas comunitarios y desarrollar soluciones creativas. Siente-Imagina-Actúa-Comparte-Evolua
Paisajes de Aprendizaje: Los paisajes de aprendizaje combinan la taxonomía de bloom con las inteligencias múltiples para conseguir la individualización del aprendizaje y el diseño de actividades variadas.