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Situación de Aprendizaje: Impulsando una metodología didáctica centrada en el alumnado

Situación de aprendizaje

La educación actual enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, reconociendo que cada alumno es un agente activo de su propio aprendizaje. Este artículo explora cómo el diseño de Situaciones de Aprendizaje (SA), apoyadas en herramientas digitales como Genially, pueden ser cruciales para una educación más personalizada y efectiva. Ante este escenario, se antoja fundamental ser el arquitecto de lo que sucede en el aula, diseñando tus propias SA y creando tu propio material didáctico. A lo largo de este artículo, te ofreceremos soluciones prácticas para empoderarte en este proceso creativo, asegurando que cada intervención educativa sea tan única como tus estudiantes.

La utilización de situaciones de aprendizaje como herramienta pedagógica se fundamenta en principios bien establecidos dentro del campo de la educación, apoyándose en las contribuciones de varios teóricos destacados. Grant Wiggins, por ejemplo, en su libro «Educative Assessment: Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance» (1988), resalta la importancia de implementar tareas o problemas que requieran que los estudiantes apliquen conocimientos y habilidades para superar desafíos. Wiggins enfatiza que estas situaciones deben ser diseñadas para ser significativas y relevantes, permitiendo a los estudiantes utilizar lo aprendido en contextos prácticos y cotidianos, bajo la premisa de que el aprendizaje es más efectivo cuando los alumnos perciben un propósito claro y personal en sus estudios.

De forma similar, John Dewey, en su obra «Experience and Education» (1938), argumenta que el aprendizaje efectivo ocurre a través de la experiencia y la reflexión subsiguiente. Dewey sostiene que las situaciones de aprendizaje deben ser problemáticas y desafiantes, diseñadas para fomentar la experimentación, la investigación y la reflexión crítica por parte de los estudiantes. Este enfoque se basa en la idea de que el aprendizaje alcanza su máximo potencial cuando los estudiantes están activamente involucrados y se enfrentan a retos que estimulan el pensamiento crítico.

Estos principios, junto con las aportaciones de otros expertos en el campo, subrayan la relevancia de las situaciones de aprendizaje como una estrategia pedagógica esencial que se apoya en la activa participación y el compromiso profundo de los estudiantes con su propio proceso educativo.

Metodología Didáctica centrada en el alumno

Reconocimiento del estudiante como protagonista

Adoptar una metodología didáctica centrada en el alumno significa reconocer a cada estudiante como el protagonista de su aprendizaje. Esta aproximación promueve su autonomía y capacidad de tomar decisiones informadas sobre su educación. Herramientas como Genially permiten a los educadores crear materiales didácticos que son no solo interactivos y visualmente atractivos, sino también altamente personalizados. Estos recursos facilitan la participación activa del estudiante en su aprendizaje, aumentando su compromiso y mejorando su retención de la información. Por ejemplo, un módulo interactivo en Genially puede incluir vídeos, quizzes y actividades interactivas que se adaptan a diversos estilos de aprendizaje, manteniendo el interés del estudiante y proporcionando retroalimentación instantánea.

Situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias clave

Antes de centrarnos en cómo las herramientas digitales nos van a permitir diseñar el material didáctico de nuestro alumnado, debemos hacer un recorrido breve por las características más importantes de una Situación de Aprendizaje.

Integración de los elementos curriculares mediante actividades y tareas

Las SA deben articular los elementos curriculares con actividades y tareas significativas que fomenten la resolución creativa y cooperativa de problemas complejos aplicando la creciente complejidad.

Contextualización y respeto en el aprendizaje

Cada SA debe ser sensible al entorno socio-cultural de los estudiantes, estando contextualizada y siendo respetuosa con las experiencias y formas de comprender la realidad del alumnado. 

Evaluación del desempeño

En ellas es vital incorporar métodos de evaluación que permitan seguir de cerca el progreso del estudiante, ajustando las estrategias didácticas según sea necesario. 

Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se presenta como un enfoque inclusivo que busca eliminar barreras y ofrecer múltiples medios de representación, acción y expresión siendo necesario alinear nuestras prácticas de aula con los principios del DUA. 

Transferencia y articulación de aprendizajes

Es fundamental diseñar SA que no sólo transmitan conocimiento, sino que también enseñen a los estudiantes cómo aplicar estos conocimientos en situaciones reales y diversas para facilitar la transferencia de esos conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos. Para ello se antoja fundamental establecer objetivos claros e incluir diferentes modalidades de agrupamiento y trabajo haciendo que en estas propuestas se promueva la interacción oral y el uso de recursos auténticos

Fomento de valores del S.XXI

En el diseño de estas experiencias de aula tenemos que abordar temáticas como el interés común, la sostenibilidad y la convivencia democrática. 

Herramientas digitales al servicio de la Situación de Aprendizaje

Las plataformas digitales son fundamentales para llevar propuestas didácticas diseñadas personalmente al aula. Genially ofrece plantillas que los educadores pueden adaptar para concretar sus ideas educativas en material didáctico tangible y dinámico. 

Gracias a la colaboración entre Escuela de Maestros y Genially, se ha desarrollado una plantilla tipo que dota al docente de una estructura rigurosa y flexible para crear su propio material didáctico. Este modelo facilita la planificación y ejecución de una secuencia de actividades que cubren las fases de motivación, desarrollo, síntesis y evaluación.

Este enfoque en el diseño de situaciones de aprendizaje se estructura meticulosamente en varias fases clave, cada una orientada a maximizar la participación y el aprendizaje efectivo del alumnado. A continuación, detallamos cada una de estas etapas, proporcionando un marco claro para la implementación de esta metodología en el aula.

Estructura de la Situación de Aprendizaje 

Bloque Inicial: Este segmento sirve como la piedra angular de la situación de aprendizaje. Aquí, el educador justifica la relevancia de la SA, selecciona la iconografía adecuada y define los referentes normativos que estructuran la situación de aprendizaje. Este paso inicial es crucial para establecer el contexto y los criterios de evaluación, asegurando que tanto educadores como estudiantes comprendan claramente el propósito y la dirección del proyecto.

Actividad de motivación: En esta fase, se dedica un espacio para describir la actividad propuesta y se inserta una rutina de pensamiento, ideal para esta etapa de la secuencia didáctica. La tarea asignada debe ser socialmente relevante y diseñada para captar el interés del estudiante, facilitando una conexión más profunda con el material de aprendizaje.

Actividad de planificación: Se presenta un mapa visual de toda la secuencia didáctica, involucrando activamente a todo el alumnado en el camino que se va a seguir. Además, se proporciona un espacio para implementar estrategias de pedagogía ágil para el emprendimiento, como el uso de herramientas de organización tipo kanban o storyboard, que ayudan a estructurar el proceso de aprendizaje de manera efectiva.

Actividades de desarrollo: Esta sección incluye una serie de diapositivas que se pueden duplicar según sea necesario. Comienza con una diapositiva que explica la fase actual de la secuencia, seguida de una titulada «entrada de nueva información», donde se puede incorporar teoría esencial a través de videos o textos. Esto prepara al alumnado para los ejercicios diseñados para evaluar su comprensión de la nueva información. Posteriormente, se presenta la actividad práctica relacionada con esta teoría, siguiendo el principio de «aprender haciendo» pudiendo utilizar cualquier técnica o estrategia metodológica. También se incluye un espacio para el instrumento de evaluación, ya que estas actividades están asociadas a criterios de evaluación específicos que permiten medir el desempeño de los estudiantes.

Actividad de síntesis: En esta etapa, se anima a los estudiantes a compilar toda la información adquirida durante las actividades de desarrollo y aplicarla en la creación del producto final. Esta parte de la secuencia didáctica se detalla en la siguiente diapositiva, explicando meticulosamente cómo realizar el producto final.

Actividad de evaluación: La última fase está dedicada a la metacognición del proyecto. Aquí, se puede alojar una ficha de metacognición para facilitar la reflexión de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, promoviendo la autoevaluación y la comprensión profunda de su proceso educativo.

Este enfoque estructurado no solo facilita una organización clara y efectiva de las situaciones de aprendizaje, sino que también asegura que cada etapa del proceso contribuya de manera significativa al desarrollo integral del estudiante. Al implementar esta metodología, se promueve un ambiente de aprendizaje dinámico y interactivo que está alineado con los objetivos educativos actuales y las necesidades individuales 

Puedes descargar la plantilla de manera gratuita aquí.