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Preparándonos para el futuro: Tendencias educativas en el 2024

Seguir la TENDENCIA VS estar a la MODA

En el cambiante mundo de la educación, es fácil caer en la trampa de considerar cada año como un preludio a una revolución pedagógica. Sin embargo, en este 2024, nos enfocamos en cómo las tendencias educativas son, en realidad, una evolución de ideas y prácticas que han madurado con el tiempo en base a las necesidades de la sociedad. Este post no solo destacará las tendencias más relevantes para este año, sino que también subrayará cómo estas tendencias, lejos de ser modas pasajeras, son el fruto de un desarrollo sostenido y significativo en el campo educativo.

Las tendencias son corrientes profundas que reflejan cambios significativos y duraderos en la sociedad, influenciadas por factores como la economía, la educación o la tecnología. En contraste, las modas son fenómenos superficiales y efímeros, marcados por gustos y preferencias del momento, a menudo impulsados por los medios y la publicidad. Mientras las tendencias indican transformaciones a largo plazo, las modas representan estilos pasajeros que vienen y van rápidamente.

Por ello, seguir la tendencia significa adaptar nuestra práctica educativa a la necesidades de la sociedad actual con perspectiva de futuro.

¿Qué es tendencia?

Analizando la tendencia del mundo actual, vamos a abordar qué aspectos son relevantes y por qué sería interesante incluirlos en nuestra programación didáctica.

  1. Integración de tecnologías emergentes en el aula

Para sorpresa de nadie, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen estando presentes entre las tendencia actuales. La educación del siglo XXI está presenciando una integración sin precedentes de tecnologías emergentes en las aulas. Este 2024, las aulas no solo son espacios físicos sino también digitales, donde la innovación tecnológica juega un papel crucial en la forma en que enseñamos y aprendemos.

Esto no es ninguna noticia, pero creemos que el 2024 va a ser un año de inflexión, pues estamos empezando a ver cómo las administraciones han puesto el foco en esta cuestión. Prueba de ello es el “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente” el cual, desde el Ministerio De Educación, establece las bases para que las diferentes administraciones de la comunidades autónomas lleven a cabo un plan para que el personal docente adquiera una acreditación que certifique su competencia digital.

Pero entrando en materia, cómo ya sabemos que los que seguís a Escuela de Maestros sois amigos de la tecnología, aquí os dejamos las que pensamos que serán algunas de las corrientes tecnológicas más sonadas en los próximos años:

Realidad aumentada y Aprendizaje inmersivo

Una de las tecnologías más prometedoras es la realidad aumentada (RA). Según el último informe Horizon del INTEF, la RA no solo enriquece la experiencia de aprendizaje haciéndola más interactiva y atractiva, sino que también ofrece oportunidades únicas para la enseñanza personalizada. Por ejemplo, la RA puede utilizarse para simular situaciones de aula o para visualizar conceptos complejos, facilitando así una comprensión más profunda y práctica del material.

Algunos centros han empezado a utilizar el “Discovery Tour”, creado por la empresa desarrolladora de videojuegos Ubisoft para generar estos entornos de aprendizaje.  Por aquí os dejamos un vídeo:

Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje

Hablar de la IA nos daría para varios posts. Sin embargo, no podía faltar en esta lista, puesto que supone una de las mayores revoluciones a nivel tecnológico, equiparable a la invención de internet. Simplemente debes saber que utilizándose adecuadamente, puede ayudarte en el arduo proceso de personalizar el proceso de aprendizaje del alumnado. Los sistemas de IA pueden analizar las necesidades de aprendizaje individuales y adaptar los materiales de estudio en consecuencia. Todo esto por no hablar del potenciador de creatividad que supone para los docentes y opositores a la hora de diseñar propuestas de aula. Sin duda, un imprescindible en el kit de herramientas del docente. 

Tecnologías de colaboración en línea

Las herramientas de colaboración en línea están facilitando nuevas formas de aprendizaje cooperativo. Plataformas que permiten la interacción en tiempo real y el trabajo colaborativo no solo preparan a los docentes para un entorno de aula moderno, sino que también fomentan habilidades esenciales como la comunicación y el trabajo en equipo, cruciales en el proceso de oposición.

  1. Desarrollo de las Soft Skills

Como hemos dicho antes, las tendencias educativas tienen que sincronizarse con las tendencias de la sociedad. En los últimos años, la educación no solo se enfoca en el conocimiento académico, sino también en el desarrollo de competencias blandas o soft skills. Estas habilidades, que incluyen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad, son cada vez más valoradas en el ámbito educativo y profesional.

Las soft skills son fundamentales para el éxito en el aula y más allá. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar estas habilidades ayuda a los estudiantes a mejorar su interacción con los demás, a trabajar eficazmente en equipo y a desarrollar una mayor empatía. Además, la consolidación de estas competencias blandas contribuyen a la mejora de dos aspectos cruciales en el desarrollo del estudiantado como son, el bienestar emocional y la salud mental.

Para los docentes, estas habilidades son igualmente cruciales, ya que no solo se transmiten conocimientos, sino que también modela y facilita el desarrollo de estas competencias en sus estudiantes.

Aunque esto no es algo nuevo, puesto que desde el año 2014 existen elementos curriculares que hacen alusión a este aspecto, que ahora con el nuevo currículum ha tomado más fuerza que nunca. Por otro lado, la Unión Europea recomienda en numerosos informes la implementación de programas en los centros educativos para el desarrollo de las competencias blandas y las califica de necesarias para el mercado laboral moderno en el informe «Skills Agenda for Europe».

 En Escuela de Maestros, nos hemos tomado siempre en serio el desarrollo de estas habilidades en el alumnado, ayudando a profesorado y opositores a llevar a cabo prácticas educativas que fomenten el desarrollo de las Soft Skills. A través de nuestra Caja de herramientas, implementamos técnicas y estrategías como son las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo o las pedagogías ágiles para el emprendimiento que son sin duda buenos instrumentos para conducir el desarrollo de las soft skills.

  1. Educación STEM

Si algo ha dejado atónitos a muchos docentes en el nuevo currículo, es el término STEM. Pero, ¿qué significa este término? STEM, por sus siglas en inglés, hace referencia a la competencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ¿Y por qué es esto tendencia? Simplemente, porque este enfoque no solo prepara a los estudiantes para las demandas de un mercado laboral en constante evolución, sino que también fomenta habilidades críticas como el pensamiento analítico y la resolución de problemas, aspectos muy requeridos hoy en día, donde la sociedad está basada en estructuras tecnológicas.

En cuanto al sistema educativo, la competencia STEM ofrece un enfoque interdisciplinario que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un modelo de aprendizaje cohesivo basado en aplicaciones del mundo real. A diferencia de la enseñanza tradicional, que trata estas materias de manera aislada, STEM enfatiza la interconexión entre todas estas áreas. Va más allá de aprender hechos y teorías; se trata de aplicar el conocimiento en contextos prácticos y reales. En el aula, esto significa adoptar un enfoque práctico y experimental para el aprendizaje, donde los estudiantes participan activamente en la resolución de problemas y proyectos.

Esta perspectiva supone sin duda un reto para los docentes, por ello es fundamental adaptarse a la situación actual para poder llevar a cabo el diseño de situaciones de aprendizaje que acompañen a esta tendencia. 

¿Cómo aplicar estas tendencias en mi programación didáctica?

Cómo hemos comentado a lo largo de este post, el ofrecer una buena calidad de enseñanza depende en gran medida de estar actualizado/a en función de las tendencias sociales y educativas, las cuales deben ir de la mano. 

Por ello, es fundamental que en el diseño de nuestra programación didáctica implementemos prácticas educativas que permitan seguir esta línea, bien sean las que hemos comentado o las que hayas encontrado en tu investigación personal. Para acabar, vamos a ver una serie de tips que puede que te ayuden a aterrizar en el aula las tendencias de las que hemos hablado.

  1. Tecnologías emergentes:
  • Incorpora herramientas de realidad aumentada para crear lecciones interactivas que permitan a los estudiantes explorar conceptos de manera visual y táctil. 
  • Convierte a la inteligencia artificial en tu asistente personal, vuelca toda la información para que te ayude a personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje al contexto de tu aula. 
  • Utiliza plataformas de aprendizaje en línea para facilitar la colaboración y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
  1. Soft Skills:
    • Implementa el trabajo cooperativo a través de proyectos grupales donde cada miembro tenga un rol y responsabilidad clara.
    • Plantea propuestas didácticas para que el alumnado desarrolle habilidades de comunicación efectiva mediante presentaciones, debates y actividades de oratoria.
    • Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo utilizando técnicas y estrategias como las pedagogías ágiles. 
  1. Educación STEM:
    • Organiza actividades de exploración y observación dónde se potencie la observación del entorno. 
    • Incorpora experimentos prácticos y demostraciones simples para enseñar conceptos científicos y matemáticos de manera tangible.
    • Fomenta la curiosidad y la exploración autónoma permitiendo a los estudiantes realizar sus propias investigaciones o proyectos en áreas STEM de su interés.

Bibliografía

A continuación, te dejamos las referencias bibliográficas utilizadas para la redacción de este post. Además, también añadimos algunos sitios web que consideramos interesantes y que pueden ampliar tus conocimientos.

Fuentes y Bibliografía

Informes y Documentos Oficiales:

  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). «Informes Horizon». Disponible en sitio web del INTEF.
  • Red de Observatorios de Tecnología, Innovación y Tendencias Educativas (ODITE). «Informe ODITE sobre Tendencias Educativas».
  • Online Business School (OBS). «Informe OBS sobre Educación».
  • Marco de referencia Competencia Digital Docente Sitio web

Libros y Publicaciones:

  • Wagner, Tony. «The Global Achievement Gap: Why Even Our Best Schools Don’t Teach the New Survival Skills Our Children Need—and What We Can Do About It». Basic Books, 2014.
  • Green, Elizabeth, «Building a Better Teacher: How Teaching Works (and How to Teach It to Everyone)». W. W. Norton & Company, 2015.
  • Harvard Business Review. Artículos sobre Soft Skills. Disponible en sitio web de HBR.