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Metodologías activas: definición, clasificación y ejemplos

¿Qué son las metodologías activas?

Actualmente, cada docente prepara y planifica la acción didáctica para lograr que el alumnado adquiera y ponga en práctica sus conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes. 

Y dentro de este marco y abanico didáctico, encontramos las metodologías activas,  un conjunto de estrategias y técnicas pedagógicas centradas en el estudiante, que conciben el aprendizaje como un proceso constructivo, formativo, interactivo y activo dirigido a desarrollar las competencias del alumnado en escenario significativo y motivador; buscan lograr el aprendizaje profundo  (Perkins, 2010), es decir, que el alumnado pueda actuar con el conocimiento y habilidades de manera flexible en situaciones reales. Estas metodologías, fundamentadas en la teoría constructivista del aprendizaje, se centran en la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, fomentando la reflexión, la colaboración y la aplicación práctica del conocimiento adquirido. En contraste con los métodos tradicionales de enseñanza, donde el docente asume un papel predominante como transmisor de conocimiento, las metodologías activas sitúan al estudiante en el centro del proceso educativo, convirtiéndolo en un agente activo en la construcción de su propio saber.

El término «metodologías activas» engloba una variedad de enfoques pedagógicos, tales como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje servicio, entre otros. Estas metodologías comparten el objetivo común de involucrar a los estudiantes en actividades significativas que les permitan desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales de manera integral. Al propiciar situaciones de aprendizaje auténticas y contextualizadas, las metodologías activas ayudan a los estudiantes a conectar los nuevos conocimientos con sus experiencias previas, lo que facilita la comprensión y retención de la información.

El concepto de aprendizaje significativo, propuesto por Ausubel (1968), se convierte en el eje central de las metodologías activas. Según esta teoría, el aprendizaje es significativo cuando los nuevos conocimientos se relacionan de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva del individuo, es decir, cuando se establecen conexiones relevantes con lo que ya se sabe. Las metodologías activas ofrecen múltiples oportunidades para que los estudiantes relacionen los contenidos con sus conocimientos previos, experiencias personales y situaciones del mundo real, lo que promueve una comprensión profunda y duradera.

Para ello, estas metodologías establecen como uno de los ejes fundamentales la participación activa del alumnado en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores,  y es que parten de sus conocimientos previos, intereses y necesidades. Asimismo, también fomentan la autorregulación, la metacognición, la comunicación efectiva en las relaciones interpersonales, la autonomía en el aprendizaje y el planteamiento de actividades significativas. 

En resumen, las metodologías activas representan una poderosa herramienta para fomentar el aprendizaje significativo al poner énfasis en la participación activa, la colaboración y la aplicación práctica del conocimiento. Al proporcionar experiencias de aprendizaje auténticas y significativas, estas metodologías no sólo enriquecen el proceso educativo, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual en constante cambio.

Ámbito de aplicación de las metodologías activas 

Como hemos dicho anteriormente las metodologías activas desempeñan un papel crucial en la promoción del aprendizaje significativo, ya sea a través de trabajos grupales o individuales. Mientras que las metodologías activas aplicadas a trabajos grupales enfatizan la colaboración, la comunicación y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo, las metodologías activas aplicadas a trabajos individuales se centran en el autoaprendizaje, la autonomía y la autorregulación del estudiante. Aunque ambas modalidades tienen sus propias ventajas y desafíos, ambas ofrecen oportunidades únicas para el desarrollo integral de los estudiantes y la construcción de conocimiento significativo.

Metodologías activas en trabajos grupales

Las metodologías activas aplicadas a trabajos en grupo constituyen una estrategia pedagógica dinámica y efectiva que fomenta la participación colaborativa y el aprendizaje significativo en el entorno educativo. Estas metodologías se caracterizan por promover la interacción entre los estudiantes, la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas clave. En estas modalidades, los estudiantes se involucran activamente en la resolución de problemas, la exploración de temas complejos y la aplicación de conceptos teóricos a situaciones prácticas, lo que les permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y comunicación efectiva. Mediante la colaboración entre pares, los estudiantes pueden compartir perspectivas diversas, confrontar ideas preconcebidas y construir un conocimiento más profundo y significativo en conjunto.

A continuación detallamos algunas de las metodologías activas más relevantes aplicadas en los trabajos grupales:

  • Trabajo cooperativo: un conjunto de procedimientos o técnicas de enseñanza dentro del aula, que parten de la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos, donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Distribuir adecuadamente el éxito para proporcionarle el nivel motivacional necesario para activar el aprendizaje.
    • Favorecer el establecimiento de relación de amistad, aceptación y cooperación necesario para superar prejuicios y desarrollar la tolerancia.
    • Favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje. Incrementar el sentido de la responsabilidad
  • Ambiente y rincones: son espacios delimitados y concretos, ubicados en las aulas o en su entorno más próximo (aprovechamiento de pasillos, corredores, etc.), donde alumnos y alumnas trabajan de forma simultánea y alrededor de un único proyecto o unidad de programación.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Organizar el trabajo, y los niveles de aprendizaje. Conseguir una participación activa.
    • Favorecer la comunicación oral, Desarrollar una metodología flexible.
    • Educar en el respeto y la ayuda. Potenciar la adquisición de conocimientos.
    • Fomentar la autonomía, creatividad e imaginación. Seguir un protocolo de participación.
    • Observar las relaciones establecidas entre los alumnos.
  • Colaborativo: los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno
    • ¿ Qué se pretende ? 
    • Generar autoconfianza y autoestima. Permitiendo que los alumnos se relajen y trabajen en un ambiente armonizado donde encuentren tiempo suficiente para pensar, ensayar y generar feedback entre ellos.
    • Desarrollar la independencia. Estas dinámicas de aprendizaje reducen la dependencia que tienen los alumnos con el profesor, ya que, ante cualquier problema o duda a resolver, los compañeros ofrecen el tipo de asistencia necesaria.
    • Fomentar la responsabilidad individual. Como parte de un equipo o grupo de trabajo, cada miembro es considerado individualmente responsable de contribuir en la misma dirección para la consecución de los objetivos del colectivo.
    • Potenciar el pensamiento crítico. Promoviendo la reflexión y desarrollo de habilidades metacognitivas.
  • Proyectos: conjunto de tareas de aprendizaje basado en la resolución de preguntas y/o problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad de trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Hacer a los estudiantes partícipes de tareas abiertas y auténticas.
    • Favorecer a los estudiantes a asumir responsabilidades para tomar decisiones.
    • Diseñar la secuencia del proyecto basándose en los contenidos del currículo y determinadas estrategias de enseñanza, pero empleando sus conocimientos para algo más que transmitir contenidos.
    • Potenciar la iniciativa y la autonomía personal.
    • Propiciar la investigación de primera mano estimulando procesos cognitivos.
    • Promover la interacción, la creatividad, la integración y trabajo en equipo.
  • Basado en Problemas: Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles soluciones a la situación planteada. Los alumnos para resolver el problema han de conseguir, además del aprendizaje de los contenidos que requiere la materia, ser capaces de elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, reconocer qué saben y qué deben aprender, comprender la importancia de trabajar cooperativamente y desarrollar habilidades de análisis y síntesis de información.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Motivar a los alumnos de forma que aprendan haciendo.
    • Promover la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta. 
    • Desarrollar un pensamiento crítico y analítico entre los alumnos.
    • Favorecer la toma de decisiones y la responsabilidad entre los estudiantes.
    • Mejorar la resiliencia y la adaptación en los alumnos.
  • APS: propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Dar sentido práctico a los contenidos de la materia.
    • Comprender la importancia y utilidad de los contenidos por parte del alumnado.
    • Mejorar las necesidades y el conocimiento del propio entorno.
    • Respetar los objetivos y contenidos establecidos en el currículo. Lograr un servicio solidario. Generar grandes momentos o espacios de reflexión.
    • Trabajar todas las competencias, pudiendo enfatizar alguna en concreto a través de la programación de actividades específicas durante el servicio.
    • Formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad.
    • Unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Metodologías activas en trabajos individuales

Las metodologías activas aplicadas a trabajos individuales representan un enfoque pedagógico que pone énfasis en el autoaprendizaje, la autonomía y la autorregulación del estudiante. A diferencia de las dinámicas grupales, en las que la interacción entre pares es el motor del proceso de aprendizaje, las metodologías activas para trabajos individuales permiten que cada estudiante asuma la responsabilidad directa de su propio aprendizaje. Estas modalidades desafían a los estudiantes a explorar de manera independiente temas de interés, a plantearse preguntas significativas y a buscar soluciones creativas, promoviendo así el desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y autodisciplina. A través de este enfoque, los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en áreas específicas de conocimiento, de construir una comprensión personalizada y de desarrollar la capacidad de aprender de forma continua y autónoma a lo largo de sus vidas.

A continuación detallamos algunas de las metodologías activas más relevantes aplicadas en los trabajos grupales:

  • Portfolio: Colección de pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido completado.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Recogida de evidencias: Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio.
    • Selección de trabajos: En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje
    • Reflexión: Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos, el instrumento no refleja puntos flojos y fuertes del proceso de aprendizaje y propuestas de mejora.
    • Publicación: En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.
  • Design Thinking: Es un enfoque estructurado para la generación y la evolución de las ideas. Tiene cinco fases que te ayudan a conducir el desarrollo, desde la identificación de un reto de diseño hasta la búsqueda y la construcción de una solución.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Empatizar: se trata de investigar y comprender el problema para el que queremos buscar solución.
    • Definir: Es momento de focalizar el problema. Analizando la información y las observaciones recopiladas en la primera fase.
    • Idear: En esta fase se trata de crear múltiples ideas, tantas como puedas. Así tendrás una batería de opciones entre las que elegir.
    • Prototipar: Crear prototipos es dar forma a las ideas. Los prototipos son un paso intermedio, previo a la solución definitiva.
    • Evaluar: Puedes pedir opiniones sobre tus prototipos tanto a tu equipo como a las personas para quienes los has diseñado. Esto puede darte información muy valiosa para pulirlos.
  • Visual Thinking: Herramientas para comprender y organizar las ideas claves de un texto. Usa un lenguaje gráfico, que es universal, permite conectar con cualquier persona del mundo.
    • ¿ Qué se pretende ?
    • Las imágenes ayudan a representar mejor mentalmente situaciones complejas, sentimientos, flujogramas, jerarquías.
  • Flipped Classroom: práctica educativa que invierte el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la asimilación de contenidos se realiza en casa, mediante el visionado de materiales audiovisuales creados o curados por el profesor, mientras que las tareas se realizan en el aula bajo la supervisión del mismo