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El juego en la educación infantil: una clave para el aprendizaje significativo

Juego en educación infantil

El juego es un recurso educativo en la etapa infantil y un derecho reconocido. Contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, respetando el momento evolutivo en el que se encuentran. Entretener y divertir es uno de los propósitos del juego, por lo tanto, y relacionado en la educación, ¿por qué no aprendemos a través del juego?

El aprendizaje a través del juego permite que los niños asimilen conceptos de forma significativa y natural, desarrollando habilidades sociales, cognitivas y emocionales. En este artículo, exploraremos por qué el juego es tan importante en la educación infantil y cómo puede integrarse en el aula.


¿Qué entendemos por juego en la educación infantil?

El juego es algo innato en los niños y una actividad espontánea, creativa y libre. Desde pequeños, los niños experimentan el mundo a través del juego, desarrollando su imaginación, habilidades motoras y comunicación.

El juego no solo es una herramienta lúdica, sino también pedagógica. A través de él, los niños expresan emociones, aprenden a socializar y resuelven problemas. Es importante que docentes y familias comprendan su relevancia y promuevan espacios de juego que favorezcan el desarrollo integral.

Beneficios clave:

  • Favorece la resolución de conflictos y la colaboración.
  • Ayuda en la expresión de emociones.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades psicomotoras.

El juego como herramienta pedagógica

El juego es parte esencial de la educación infantil, ya que ofrece innumerables beneficios para los niños y niñas. Además, es una herramienta poderosa que fomenta el aprendizaje autónomo y significativo.

En educación infantil se está trabajando con diferentes estrategias pedagógicas que incorporan el juego como una actividad educativa importante. Permite que los niños exploren su entorno, interactúen con sus compañeros y comprendan conceptos abstractos de forma natural.

Por qué usar el juego en el aula:

  • Facilita el aprendizaje colaborativo.
  • Motiva a los niños, haciéndolos partícipes activos de su propio aprendizaje.
  • Despierta la curiosidad y fomenta la creatividad.

El juego no solo entretiene, sino que también transforma la dinámica educativa en algo atractivo y efectivo.


La LOMLOE y el juego en la educación infantil

La LOMLOE, en su Decreto 100/2022, resalta la importancia del juego en la educación infantil como medio para desarrollar las competencias básicas. Señala que el juego debe estar presente en las aulas como herramienta pedagógica, adaptándose a las necesidades de cada niño.

Rol del docente:
Los educadores deben fomentar ambientes ricos en estímulos que propicien el juego. Esto implica planificar actividades que integren el juego con objetivos educativos claros, como rincones temáticos, juegos simbólicos y dinámicas de grupo.

Ejemplo práctico:
Un rincón de juego simbólico donde los niños puedan representar situaciones del día a día, como un supermercado o una consulta médica, para desarrollar habilidades sociales y vocabulario.


Tipos de juego en la educación infantil

Para comprender cómo integrar el juego en el aula, es importante distinguir entre los distintos tipos de juego y sus beneficios educativos:

  1. Juego exploratorio: Promueve la curiosidad al interactuar con materiales.
    • Ejemplo: experimentos con agua y arena.
  2. Juego sensorial: Estimula los sentidos y fomenta la percepción.
    • Ejemplo: actividades con texturas y olores.
  3. Juego simbólico: Ayuda a los niños a representar y procesar situaciones.
    • Ejemplo: jugar a ser un chef o un doctor.
  4. Juego motor: Desarrolla habilidades físicas y coordinación.
    • Ejemplo: carreras, saltos o juegos al aire libre.
  5. Juego de reglas: Enseña a seguir instrucciones y fomenta el pensamiento lógico.
    • Ejemplo: juegos de mesa adaptados a su edad.

Estos tipos de juegos pueden combinarse para crear experiencias educativas completas y significativas.


Conclusión: ¿Nos tomamos el juego en serio?

Jugar es aprender, y aprender jugando es una forma de desarrollo esencial en la educación infantil. Es una actividad natural que, si se potencia correctamente, puede transformar el aula en un espacio de aprendizaje creativo y significativo.

Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿le estamos dando al juego el lugar que merece en el ámbito educativo?

Reflexión final:
El juego debe considerarse una metodología educativa fundamental. Al integrarlo en el aula, los docentes no solo contribuyen al desarrollo integral de los niños, sino que también mejoran su propia práctica pedagógica.

Teresa Año Castelló